La ex Miss Universe Paraguay Alba Riquelme ha compartido su experiencia con la endometriosis tras someterse a una cirugía y aclara que los dolores en la menstruación “no son normales”.
La exmodelo e influencer Alba Riquelme, quien ganó el título de Miss Universe Paraguay 2011, ha compartido su experiencia personal con la endometriosis, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Alba, quien es pareja del nadador olímpico Renato Prono, se sometió a una cirugía para tratar esta condición.
La endometriosis es una afección en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Esta condición puede causar mucho dolor, interferir con la fertilidad y afectar la salud general.
Alba compartió que sufrió durante años con dolor durante su periodo menstrual y fue diagnosticada incorrectamente en innumerables ocasiones. Afirmó que los médicos a menudo minimizaban su dolor, sugiriendo que era normal experimentar molestias durante el periodo, sin embargo, ella informa que los períodos dolorosos “NO SON NORMALES”.
La exmodelo también envió un mensaje de solidaridad a otras personas que viven con endometriosis, reconociendo la depresión y la soledad que pueden acompañar a esta dolorosa condición.
“Para cualquiera que tenga endo(metriosis), entiendo la depresión y la soledad que puede ocurrir con una condición que es TAN dolorosa pero tan difícil de ser interpretada por otras personas. Es muy difícil cuando el dolor crónico no está validado. ¡Así que hoy les quiero decir que no están solas! ¡Les quiero mucho!”, expresó.
Alba espera que al compartir su experiencia, pueda aumentar la conciencia sobre la endometriosis y alentar a otras personas a buscar ayuda si experimentan síntomas similares.