Carta filtrada a dueña de Miss Universo pone en jaque a franquicia paraguaya

Diseño sin título (45)

La reciente designación de Claudia Naomi Méndez como Miss Universo Paraguay 2024 por parte de la organización “Reinas del Paraguay” de Ariela Machado, ha desatado una ola de controversia y críticas en el país que originó la integración de la comunidad de belleza para buscar transparencia en la franquicia nacional.

Una carta filtrada dirigida a Anne Jakrajutatip, dueña de la organización internacional del Miss Universo, revela la profunda preocupación de una comunidad compuesta por preparadores de mises, comunicadores, exrepresentantes nacionales de certámenes de belleza, fans y la sociedad civil en general.

La controversia surge debido a que Naomi Méndez, quien nació en Argentina, se naturalizó como paraguaya y actualmente reside en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Ella representó a Argentina en Miss Eco International 2016, además que recientemente renunció a su título de Miss Universo Tierra del Fuego (Argentina) y ahora representará a Paraguay en la 73.ª edición de Miss Universo, que se realizará el próximo mes de noviembre en México.

La comunidad exige que la organización actual explique las razones de la elección de Méndez, ya que se sospecha de corrupción y nepotismo en la elección. Además, critican que la nueva representante desconoce por completo las tradiciones y la cultura guaraní, lo que consideran un reflejo inadecuado de su país.

La carta también pide una competencia nacional en lugar de una designación directa, argumentando que existen muchas candidatas potenciales en Paraguay que podrían representar dignamente al país.

La comunidad solicita la destitución de Ariela Machado, directora de “Reinas del Paraguay”, alegando que desde que adquirió la franquicia, no ha brindado el apoyo adecuado a las representantes, evidenciando una falta de acompañamiento y relaciones públicas.

La carta textualmente dice: “Desde esta comunidad, exigimos que se realicé una competencia nacional y no una designación directa también podría aplicarse, ya que existen candidatas potables que pueden concursar para portar la corona paraguaya. En nuestro país existen mujeres, reinas de belleza y modelos de alta costura, que se preparan y podrían portar la corona nacional, asegurando una representación digna de la amalgama cultural de nuestro país”.

Además, la comunidad hace un llamado a la organización internacional del Miss Universo: “En ese sentido, solicitamos una revisión y reconsideración de la designación actual, así como el respeto a las reglas y procesos establecidos por la Organización Miss Universo.”

Finalmente, la comunidad espera una pronta respuesta y una revisión y reconsideración de la designación actual, así como el respeto a las reglas y procesos establecidos por la Organización Miss Universo.

Aquí la transcripción completa:

Organización Miss Universo 

Señora: Anne Jakrajutatip.

Desde Paraguay, una comunidad de preparadores de mises, comunicadores, exrepresentantes nacionales de certámenes de belleza, fans y la sociedad civil en general, se encuentra sumamente preocupados por la representación de la franquicia de Miss Universo en nuestro país, ya que se han encontrado, y varias personas han reclamado el poco acompañamiento a las reinas nacionales desde que “Reinas Paraguay, Reinas del Arte”, ha tomado posesión del concurso. 

En este contexto, lo ocurrido el pasado 29 de mayo, en donde se coronó a Claudia Naomi Méndez, como nueva soberana para representar a nuestro país, la sociedad en general comenzó a repudiar el acto de la organización nacional, ya que la nueva reina de belleza nació en Argentina, se nacionalizó como paraguaya y vive en Dubái, de los Emiratos Árabes Unidos. Representó a Argentina en Miss Eco International 2016 y ahora representará a nuestro territorio en la 73.ª edición de Miss Universo, que se realizará el próximo mes de noviembre en México.

Asimismo, deseamos que la organización actual explique las razones de la elección de la recién nombrada Miss Universo Paraguay 2024, ya que aparentemente se trataría de un caso de corrupción y se presume que incluso se podría entrever una situación de nepotismo en la elección.

De la misma forma, como ´paraguayos, no nos sentimos identificados con las decisiones de la organización nacional, ya que la actual soberana, desconoce por completo las tradiciones, como la cultura de nuestro linaje guaraní, por lo que la representación de lo que inherentemente nos hace paraguayos, no se verá reflejado en “nuestra” representante. Es preocupante la falta de transparencia en el proceso de selección de la actual representante de Paraguay, se desconocen los criterios utilizados para su designación, así como su preparación en áreas fundamentales como pasarela, oratoria, proyecto social, conocimiento cultural y etiqueta.

Desde esta comunidad, exigimos que se realicé una competencia nacional y no una designación directa también podría aplicarse, ya que existen candidatas potables que pueden concursar para portar la corona paraguaya. En nuestro país existen mujeres, reinas de belleza y modelos de alta costura, que se preparan y podrían portar la corona nacional, asegurando una representación digna de la amalgama cultural de nuestro país.

De igual manera, nos parece importante señalar que la actual directora de la organización “Reinas del Paraguay”, la señora Ariela Machado, desde que ha adquirido la franquicia, no ha brindado el apoyo adecuado a las representantes, dejando en evidencia una falta de acompañamiento y relaciones públicas, aspectos que la Organización Miss Universo valora significativamente.

En ese sentido, solicitamos una revisión y reconsideración de la designación actual, así como el respeto a las reglas y procesos establecidos por la Organización Miss Universo. De la misma forma, ponemos a consideración la solicitud de la destitución de la directora pues ha perdido toda la confianza y credibilidad por su proceder durante el ejercicio de su dirección, sobretodo en esta última designación.

Agradecemos su atención a este asunto y esperamos una pronta respuesta.

ATTE:

La comunidad de preparadores de mises, comunicadores, exrepresentantes nacionales de certámenes de belleza, fans y la sociedad civil en general.

Compartir en:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Notas recientes

Prueba contenido restringido.