La reconocida periodista y presentadora Yolanda Park compartió un mensaje conmovedor en redes sociales para celebrar el cumpleaños de su madre. Con un tono lleno de amor y gratitud, destacó el rol clave que su madre ha tenido en su vida y cómo ha sido una figura de disciplina y fortaleza para ella y sus hermanos.
En su publicación, Yota mencionó la influencia de su madre, recordando cómo la figura materna siempre fue más reservada que su padre y se convirtió en el pilar de disciplina del hogar, una característica que atribuye a la educación recibida de su abuelo, quien fue jefe de inteligencia en Corea del Sur. Además, la conductora recordó la difícil experiencia de haber crecido lejos de sus padres, una situación que, según sus palabras, la forzó a adaptarse a circunstancias complejas.
Yolanda también relató algunos momentos de apoyo incondicional que recibió de su madre, como cuando, recién comenzando su carrera en la televisión, su madre contactó a amigas en el Mercado 4 de Asunción para que la ayudaran a conseguir ropa para salir “churra” en la pantalla, debido a que era una desconocida en el medio. Asimismo, recordó la constante presencia de su madre en tiempos de dificultad, así como el sacrificio de madrugar para cuidar a su hijo mientras ella trabajaba.
Este tributo emotivo resalta no solo su vínculo especial con su madre, sino también su herencia coreana, la cual, como ha compartido en otras ocasiones, ha influido profundamente en su vida y carrera. La publicación, que rápidamente ganó popularidad, fue una celebración no solo de la vida de su madre, sino también de los valores de resiliencia y apoyo familiar que Yolanda considera fundamentales.
Aquí la dedicatoria de Yota a su mamá:
“La vida es mucho más que los años que vamos sumando… A veces me preguntan por qué no hablo más de mi mamá, y es porque ella es más reservada que mi papá, quien siempre fue más ‘cholulo’. ¡Ni siquiera quiere salir en las fotos!
Mamá fue siempre la fuerte, la que ponía orden, la que nos hacía sentir el rigor de la disciplina (hija del jefe de inteligencia de Corea del Sur en aquella época, imagínense… Ahora entienden muchas cosas mías, ¿verdad?).
A mí me costó muchísimo crecer lejos de mis padres, pero como siempre les digo, no teníamos demasiadas opciones más que adaptarnos a lo que la vida nos iba presentando.
Con mamá no somos de darnos abrazos o besos; nuestra demostración de amor siempre fue distinta. No me pregunten por qué, no tengo una respuesta. La vida nos hizo así.
Nuestra forma de demostrar cariño es hacer saber al otro que estamos ahí. Mamá se levantaba todos los días a las 4 de la mañana para quedarse con Maxi y que yo pudiera ir a trabajar. Ella fue quien tuvo el valor de estar a mi lado en momentos de gran dolor y quien, cuando nadie me quería dar ropa para usar en el canal porque era una desconocida, llamó a todas sus amigas que tenían tiendas en el Mercado 4 para que yo pudiera salir ‘churra’ en la tele. Creo que en estos tres puntos resumo su forma de demostrar amor.
Sé que tus días no son fáciles, ma, pero aquí estamos para seguir dándole pelea a la vida y para seguir ganándole al sol todos los días. ¡A la más churra del ‘47 de todo Busan, feliz cumpleaños ma!”