En el 2018 ya se dio la primera aparición de una mujer transgénero en el certamen de belleza de Miss Universo. Ángela Ponce fue la encargada de representar a España, en esa edición. Ahora, 5 años después, dos nuevas reinas Miss Portugal y Miss Netherlands (o Países Bajos) también son representantes de la comunidad LGBTI a nivel mundial en un concurso de este nivel.
¿Pero qué piensan los missólogos sobre esto?
Una gran parte de las personas que llevan adelante la carrera de las misses que, se encargan de estudiar su presencia, pasarela, así como su preparación previa para los concursos de belleza están de acuerdo con esta inclusión, pero muchos otros, como Cristian Fernández, refiere que esto no está bien.
En una entrevista con Epa! el hombre habló sobre el rol femenino, así como la característica principal que deben tener las mujeres que son parte de los concursos de belleza.
Desde mi punto de vista no es bueno, los certámenes de belleza históricamente se crearon para “ensalzar a una mujer de nacimiento”. Es el único momento dentro de un evento donde vemos la representación femenina en medio de un caos de identidad mundial. No es solamente reducir el significado de la palabra mujer, sino que va mucho más allá de una simple vivencia o denominación esto de los certámenes de belleza”, mencionó.
Asimismo, indicó que es una desvalorización del género femenino y el sentido común que debe primar en estos concursos.
“Se desvaloriza el género femenino, zapatero a sus zapatos y sentido común es lo que debe primar. Ellos pueden organizar sus propios eventos de belleza y de paso tener ese lugar tan importante que están buscando dentro de la sociedad”, recalcó.
Cabe destacar que, en nuestro país, dos mujeres transgénero han llevado la corona paraguaya en el exterior, la primera fue Fabu Olmedo en Miss International Queen y ahora Melanny Medina, quien está en España apara Miss Star International.