La modelo Gabriela Benítez, quien fuera virreina del Miss Universo Paraguay en 2020, habló sin filtros del “modus operandi” que adoptan los concursos de belleza en nuestro país para elegir a sus reinas.
La ex Virreina Universo Paraguay 2022, Gabriela Benítez, conocida popularmente como Gaby, ha sacudido el mundo de la belleza en Paraguay con sus recientes declaraciones. En un video titulado “El turbio mundo de la belleza” compartido en TikTok, Gaby reveló el ‘modus operandi’ detrás de las organizaciones de concursos de belleza en nuestro país, los casos de corrupción y el motivo por el que nadie había hablado al respecto hasta el momento.
Aunque Gaby aclaró que no se refería a ninguna organización en específico, muchos consideran que se trata del Miss Universo Paraguay. Esto se debe tanto a la polémica inusitada por la nueva reina de belleza, Naomi Méndez, de nacionalidad argentina, como a las críticas hacia la organización Reinas del Paraguay, a cargo de Ariela Machado, además de los detalles que brinda en el video que coinciden con lo sucedido en el Miss Universo Paraguay 2020.
Según Gaby, los organizadores se comunican con las candidatas y posibles candidatas como si ya fueran las ganadoras del concurso, para después pedir un “monto exorbitante”. En su momento, se le pidió pagar 20.000 dólares solo por la corona, sin embargo, actualmente el valor de un título de belleza ascendería al doble.
Recordemos que en 2020, Gaby quedó como primera finalista del Miss Universo Paraguay, siendo la ganadora Vanessa Castro. Castro fue centro de críticas y polémicas ya que, según críticos del sector de la moda y la belleza, no cumplía con los estándares para el concurso mundial de belleza. Aquel año, Gaby era la gran favorita para hacerse con la corona.
Este año, el monto que se puso en consideración para acceder a la corona era nada más y nada menos que 40.000 dólares. Estos montos son solo por el título, ya que no se tienen en cuenta otros gastos como la preparación. Sin embargo, Gaby no mencionó nada acerca del pago de los viajes o la estadía en los países donde se realizan los concursos, dejando esa duda en el aire.
“Te piden 40.000 dólares solo por la corona, ahí no entra la preparación. Las herramientas que te dan son prácticamente nulas. ¿Por qué cada vez es más caro? Porque hay chicas que pagan. Ofrecen hasta que alguna accede a pagar”, comentó Gaby en su video.
Pero eso no es todo, Gaby incluso apuntó hacia casos de corrupción con supuestos sponsors o empresarios que son colocados a dedo por la misma candidata que haya pagado por la corona. Según sus declaraciones, la candidata puede elegir a cualquier persona como miembro del jurado, sea pariente, amigo o personas cercanas para beneficiarla en las puntuaciones y a su vez, perjudicar a las demás candidatas.
“Tenés la opción de poner 4 a 5 jurados que eran presentados como ‘empresarios’. No importa que no lo fueran o tengan empresas que no tengan nada ver con el mundo de la belleza. Fueron palabras textuales ‘No importa que no tengas a quien poner. Vos podés poner a tu primo, a tu amigo, a tu conocido, a tu vecino. Inventamos una empresa y entran como auspiciantes, o sea, acá lo único imprescindible era el dinero”, dijo.
“Ellos me contaron todo el sistema porque en un principio pensaron que yo iba a pagar. Hablé con gente que fue jurado de parte de otras candidatas en otros años y era el mismo sistema. Me consta que hicieron la misma cosa más de una vez”, agregó.
Estas revelaciones han causado un gran revuelo en el mundo de la belleza en Paraguay y seguramente tendrán repercusiones en el futuro de los concursos de belleza en el país.
Mirá el video: